La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) arrancará obras de infraestructura a finales de mes en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con una inversión mayor a 2 mil millones de pesos (mdp).
Serán 20 municipios en los que la SEDATU implemente las primeras acciones del año en materia de mejoramiento integral de barrios, regularización y certeza jurídica, planeación urbana, metropolitana, ordenamiento territorial y obras comunitarias, a fin de elevar las condiciones de vida de la población, atendiendo las colonias con alto nivel de marginación y violencia.
En Oaxaca se contemplan los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo, Matías Romero Avendaño, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y Juchitán de Zaragoza.
En esta última, los planes de mejoramiento que el gobierno federal tiene planeado son la restauración del palacio municipal, la remodelación de los parques principales de la ciudad que son el Benito Juárez y Heliodoro Charis Castro. Así también el puente peatonal que comunica la 8va sección con la zona centro junto con el auditorio “Gibu Bicu Nisa”. Al igual el Parque Deportivo y Centro de Desarrollo Comunitario Nezaguete’, en la Séptima sección
A su vez, la SEDATU colaborará con los gobiernos locales para implementar el Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec. Con este se detectaron problemas como el de tratamiento de aguas residuales, carencia de servicios, falta de infraestructura, movilidad, irregularidad en la tenencia de tierras y protección ecológica.
Con información de: SEDATU.