El edil juchiteco, Miguel Sánchez, afirmó que el Cabildo coadyuvará en los esfuerzos para concluir los trabajos en tramo Ixtepec-Unión Hidalgo.
El nuevo tren dará servicios de transporte de pasajeros y de carga.
Juchitán, Oax.- El Vicealmirante, Juan Carlos Vera Minjares, jefe de la Unidad Coordinadora SEMAR- CIIT y el alcalde Miguel Sánchez Altamirano dieron banderazo en esta ciudad a la rehabilitación de la línea K del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que corre de Ixtepec, Oaxaca, a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en su tramo Ixtepec-Unión Hidalgo.
En su mensaje, el edil sostuvo que el cabildo juchiteco contribuirá en los esfuerzos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador, Salomón Jara Cruz, para concluir en tiempo y forma los trabajos, en el tramo antes mencionado.
“Como siempre, este pueblo solidario con los proyectos del ejecutivo federal, vamos a hacer lo necesario para que la obra llegue a buen puerto”, dijo.
A su vez, Juan Carlos Vera Minjares agradeció el apoyo entusiasta del edil y del Cabildo juchiteco, para luego indicar que el proyecto forma parte de la infraestructura del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) e incluye la rehabilitación de 459 kilómetros de vía férrea y 27 estaciones, una de las cuales estará en Juchitán.
Precisó que el nuevo tren que correrá en dicha línea ofrecerá los servicios de transporte de pasajeros y de carga, con precios accesibles, para que de acuerdo con el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec contribuya al crecimiento de la economía regional.
A este acto también acudió la Secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial del Estado de Oaxaca ante el CIIT, Sildia Mecott Gómez.
Previo al banderazo de obra, el Cabildo juchiteco escuchó la presentación del proyecto de rehabilitación de la línea K. En la reunión, el regidor de Desarrollo Económico y Turismo, Héctor Pineda Santiago, planteó la necesidad de hacer mejoras en el sitio histórico Pozo Peralta, entre otros puntos, en tanto que el director de cultura, Jorge Magariño, expuso la necesidad de conservar la reconstruida estación de ferrocarril como el recinto cultural en que está convertido y construir una nueva en otra ubicación.
La rehabilitación de la línea férrea se tiene contemplada en cinco tramos. Dentro de los trabajos principales se consideran: 1) la vías y laderos (vías alternas ó de escape); 2) las estaciones; 3) los centros de abasto; 4) los talleres de las locomotoras y de las unidades de arrastre; así como 6) los patios de maniobras.