Una forma de comunicación de las comunidades de la región del Istmo, han sido la de través de altoparlantes colocados en las zonas altas de las viviendas o zonas en las cuales la difusión de esta sea mejor. Ya que, de esta forma, los vecinos cercanos conocen de la información que acontece.
Las autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec establecieron horarios para la difusión de estos anuncios por medio de los altoparlantes (trompetas). Así lo dio a conocer el presidente municipal de esa localidad, Humberto Parrazales, esto con la finalidad de no afectar a los alumnos que reciban clases en línea.
Toda vez que esto tipos de anuncios distraen a los jóvenes en el momento de su educación, afectando su rendimiento escolar. Los horarios permitidos serán de 06:00 a 8:00 am y de 13:00 horas a 21:00 h. Este último horario es para el descanso de las personas adultas.
Comentó que el desarrollo económico es primordial en su gobierno, pero el bienestar social es aún más.
Aunque si bien este es un servicio que las comunidades del istmo han optado como una forma de comunicación local, aun no hay una regulación de horarios o leyes para evitar de alguna forma la contaminación auditiva que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud.