INSABI, IMSS y SSO violentaron convocatoria para nuevo hospital de Juchitán

*300 aspirantes concursaron para ingresar a trabajar al nuevo Hospital Materno Infantil, pero los dejaron fuera a todos

*Habrían contratado de forma directa a 150 exempleados irregulares de la Sección 35 que fueron corridos en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa

Unos 300 aspirantes entre enfermeras, nutriólogos, médicos que participaron en una convocatoria lanzada por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para el ingreso al nuevo Hospital Materno Infantil que pretenden se convierta en IMSS Bienestar, el cual será inaugurado el próximo sábado en Juchitán por el presidente Andrés Manuel López Obrador denunciaron fraude y conflicto de interés al haber sido engañados y de plano burlados.

De acuerdo con la denuncia que hicieron llegar a este espacio las y los afectados relatan que al lanzarse la convocatoria pública por parte del Insabi, las y los profesionales que reunieran los requisitos podían participar, y aunque hablaron a dicha institución federal les dijeron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se haría cargo de las contrataciones.

El traspaso al IMSS Bienestar dice que se regirá solo el modelo de salud del Seguro Social, pero quien seguirá siendo el ente financiero será el Insabi y son estos a través de sus convocatorias, como marca la ley, quienes deben contratar, pero en este caso no fue así, el Instituto Mexicano del Seguro Social lo habría hecho de forma directa sin haberse dado el cambio a ese régimen todavía.

Y aquí viene la denuncia, se habría confabulado en acuerdos poco claros tanto el IMSS, Insabi y los Servicios de Salud de Oaxaca, háblese de la Sección 35, para la contratación directa de 150 empleados que no participaron en la convocatoria y era un requisito fundamental y lo violentaron.

Es decir, los 300 aspirantes que participaron en la convocatoria lanzada por el Insabi los dejaron fuera, ellos hicieron sus acuerdos internos y contrataron de forma directa, solo que si es IMSS Bienestar estarían metidos en un problema, porque no tienen el carácter jurídico para asignar plazas.

En el decreto quien tiene esa facultad es el Insabi, por eso en ese tipo de hospitales es esta institución la encargada de comprar medicamentos, equipo médico y la contratación de personal.

Los denunciantes señalan que fueron los Servicios de Salud quienes entregaron el martes por la noche la lista de 150 personas al IMSS para la contratación, la cual podría ser válida si se tratara de un hospital ordinario del Seguro Social siempre y cuando ellos sacaran su convocatoria, pero en este caso del nuevo nosocomio de Juchitán es el Insabi el que lo rige.

En capturas de pantalla enviadas a esta columnista, refieren delegados sindicales de la Sección 35 en el Istmo, que les avisen a los despedidos de salud porque ya empezaron las propuestas, porque resulta que los contratados de forma directa es un grupo de personal irregular despedido en la administración de Alejandro Murat Hinojosa que el Insabi ya no contrató.

Y es esa lista de 150 exempleados irregulares a la que metieron para ser contratados, sin haber participado en la convocatoria, para laborar en el nuevo Hospital Materno Infantil de Juchitán que posteriormente pasaría a ser IMSS Bienestar.

Ante esos hechos a todas luces violatorios, las y los afectados presentarán una denuncia al órgano de control interno del Insabi y de ser necesario ante la misma fiscalía general de la República por los delitos que se configuren, al tiempo de que el próximo sábado abordarán al presidente AMLO a quien harán de su conocimiento la burla de la que fueron objeto.

El nuevo Hospital Materno Infantil de Juchitán tendrá 30 camas y tuvo una inversión de 180 millones de pesos.

Con Información de Primera Línea

Compartir