Iberdrola cuenta con parques eólicos, solares, centrales de ciclo combinado y de cogeneración, los cuales, ahora, serán propiedad del Gobierno de México.
En los próximos meses, 13 plantas de Iberdrola pasarán a manos del Gobierno mexicano. Así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien detalló que la compra de las centrales tendrá un costo de 6 mil millones de dólares.
«Estamos sellando, consumando una operación muy importante, desde luego en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, su presidente global, por la voluntad de llegar a un acuerdo”, dijo.
Esto quiere decir que las plantas de la compañía española incluidas en el acuerdo serán de ciclos combinados de gas, que operan bajo el régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la CFE.
La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas vinculadas al Gobierno de México.
En la actualidad, Iberdrola México dispone en el país de una capacidad instalada de más de 11 GW a través de 17 centrales de ciclo combinado y cogeneraciones, 693 MW en siete parques eólicos y 470 MW en tres parques fotovoltaicos.
Estas plantas están instaladas en los siguientes estados:
Ciclos combinados
Baja California III
Sinaloa, Topolobampo II y III
Durango, La Laguna II
San Luis Potosí, Tamazunchale
Tamaulipas, Altamira III, IV y V
Tamaulipas, Enertek
Nuevo León, Dulces Nombres II
Nuevo León, El Carmen
Cogeneración
Coahuila, Ramos Arizpe
Nuevo León, Monterrey
Querétaro, Bajío
Tamaulipas, Altamira
Parques eólicos
Guanajuato, Santiago
Puebla, PIER IV/B
Puebla, PIER II
Oaxaca, Bii Nee Stipa
Oaxaca, Dos Arbolitos
Oaxaca, PEM
Oaxaca, La Venta III
De acuerdo con las negociaciones, en estas zonas estarán ubicadas las centrales que compró el Gobierno mexicano: Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.
Información: El Financiero