Juchitán, Oaxaca. – A poco más de dos años de que el mundo viviera la pandemia del COVID-19 y cientos de personas hayan perdido la vida, además de que las restricciones sanitarias gobernaran nuestras vidas, las fiestas titulares de la región del istmo vuelvan a reaparecer.
No es un secreto que el mes de mayo para esta región de Oaxaca significa la alegría de sus pueblos, dónde se festeja a los santos patronos o en algunos casos a la propia ciudad, en dónde se brinda por la prosperidad para los próximos años. Así pues, los pueblos del Istmo en su mayoría mantienen vivas estás fiestas que se traen de generación en generación.
Tal es el caso de la ciudad y puerto de Salina Cruz, quien en los próximos días realizará la famosa festividad «Fiesta Pueblo» en dónde los salinacrucenses se reúnen para festejar a la Santa Cruz, comenzando desde el día 10 de mayo hasta el 12 en dónde se vive la gran Fiesta Pueblo.
Las actividades programadas por el ayuntamiento de Salina Cruz son las siguientes:
Por su parte, este 11 de mayo Juchitán hará público su cártel para las festividades de mayo, que en este año llevan por nombre «SaaGuidxi». Esto bajo la regiduría de Desarrollo Económico y Turístico encabezado por el regidor Héctor Pineda Santiago.
Tehuantepec por su parte optó por suspender otro año más la monumental vela Sandunga esto debido a que no existen las condiciones óptimas de salud, presupuestales y físicas por la remodelación de la explanada en dónde se realiza está vela, en lo comunicado por la presidenta municipal, Vilma Martínez Cortés, agregó que para que no pase desapercibida está festividad, se realizarán los actos protocolarios como lo son el certamen y la coronación de la reina Sandunga.