Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 16 de enero, 2022. – El congreso del estado de Oaxaca busca regular las manifestaciones que suceden en el estado. El diputado, Leonardo Díaz Jiménez, integrante de esta misma, presentó esta iniciativa el pasado 12 enero en sesión. Menciona que lo que se pretende es lograr un balance de las garantías, pues no sanciona o impide la libertad de asociación o manifestación, sino el perjuicio causado a los ciudadanos cautivos que ven dañados sus derechos y libertades.
La iniciativa menciona que el estado requiere un marco legal preciso y objetivo respecto al fenómeno social de las manifestaciones; un ordenamiento que reconozca el ejercicio libre de los derechos de expresión, reunión, y asociación, bajo características específicas como son: la protección de la salud y la moral públicas; la protección de los derechos y libertades de terceros; así como la salvaguarda del orden público y la seguridad.
En esta iniciativa se podrían destacar los siguientes artículos:
Artículo 8.- A fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo anterior, las personas darán aviso por escrito a la Administración Pública con por lo menos 72 horas de anticipación a la realización de la manifestación.
Este aviso deberá contener: lugar de la manifestación, puntos de concentración y recorrido cuando se prevea la circulación por alguna vialidad; el día y hora; el objeto de la reunión; el número aproximado de participantes; las medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten a la autoridad; y las demandas sociales o de carácter político que motivan la realización de la manifestación pública.
Artículo 12.- Los manifestantes podrán hacer uso de las vialidades salvo las que sean consideradas vías primarias, las cuales sólo podrán utilizarse para que las manifestaciones puedan cruzar de una vía a otra, puedan conectarse entre vialidades, o cuando sea la única ruta de acceso al punto de concentración, siempre y cuando sea de manera momentánea.
Artículo 20.- Además de lo señalado en esta y en otras leyes, los manifestantes tendrán la obligación de permitir el acceso de las personas a sus centros de trabajo, independientemente del objeto de la reunión, así como dejar los espacios públicos en las mismas condiciones anteriores a las actividades.
Artículo 26.- En caso de que los manifestantes dejen desechos, objetos o sustancias en los espacios públicos, se les impondrá una multa por el equivalente de 11 a 20 días de la Unidad de Medida y Actualización o con arresto de 13 a 24 horas.
Si alteran, pintan, maltratan o hacen uso indebido de bienes propiedad de la federación, del Estado o de los particulares, se les sancionará con multa por el equivalente de 21 a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización o con arresto de 25 a 36 horas, sin perjuicio de las sanciones civiles o penales que señalen otras disposiciones legales.
Si te interesa saber más sobre esta iniciativa, puedes descargar el documento en: https://bit.ly/33gdIcY