Juchitán, Oax.
Información de Amando Orozco:
Aprovechándose de la necesidad de cientos de personas que se ven a afectadas por el bloqueo carretero que por segundo día consecutivo llevan a cabo pobladores de la agencia municipal de Álvaro Obregón, los mototaxistas hacen de las suyas.
Luego de que se diera el cierre al paso vehicular sobre la carretera Transístmica, mototaxistas de diversas organizaciones, se trasladaron al paraje Pepe y Lolita, para prestar el servicio a las personas que tuvieron que descender de los camiones de pasajes, que no pudieron pasar por el bloqueo.
Pero en una acción por demás reprobable, los mototaxistas se trasladaron a un kilómetro más adelante, a la altura del entronque a la Base Aérea Militar Número 2, donde cerraron el paso para forzar a los camiones a bajar el pasaje y obligarlos a caminar o a utilizar las motos.
Sin ninguna autoridad que los apoyara, muchas personas se vieron obligadas a utilizar el servicio de mototaxis, tan solo para llegar hasta el bloqueo carretero y pasar a pie, para buscar nuevamente otro mototaxi que los llevara al crucero del Canal 33.
“Esto sí no tiene madre. No es posible que estas personas hagan esto para obligarnos a utilizar el mototaxi; ojalá y alguien pudiera intervenir porque no es posible que estas cosas estén pasando”, señaló molesto Julián Vázquez, vecino de San Blas Atempa.
Lo mismo sucedió con las personas que pretendían viajar hacia Tehuantepec y Salina Cruz, tenían que utilizar al menos dos veces el servicio de mototaxis para poder llegar hasta donde estaban estacionados los camiones de pasaje, en la carretera federal.
De igual forma, un grupo de vivales aprovechó la oportunidad para hacerse de buenos pesos, y cobraron 50 pesos para poder pasar por los caminos cosecheros, y salir por la carretera del Canal 33, que algunos automovilistas utilizaron para poder seguir su camino.
Por otro lado, otras personas se quejaron sobre el actuar de algunas líneas de autotransporte, que le subieron al costo del pasaje, argumentando que se vieron obligadas a utilizar rutas alternas, aunque esto no pudo ser confirmado por este medio.