¿Por qué los albañiles celebran el Día de la Santa Cruz?

Una fecha como esta, en varias construcciones de México e incluso de Latinoamérica, son colocadas cruces con flores y listones para pedir no sufrir accidentes o caídas y terminar bien la obra.

¿De dónde nace esta tradición?

Aunque no existe una versión oficial del origen de esta tradición, diversas fuentes señalan que todo se refiere al sincretismo que tuvo lugar en nuestra sociedad tras la Conquista.

En México, por estas fechas, algunos pueblos prehispánicos hacían ceremonias y sacrificios para solicitar buenas cosechas en el año. Y tras la evangelización, esta costumbre agrícola se mezcló con las creencias cristianas y se empezó a rogar a la Santa Cruz por dichos beneficios.

Con el tiempo, los campesinos dejaron las tareas del campo, y migraron a las ciudades para trabajar como albañiles. Sin embargo, conservaron ciertas tradiciones: por ejemplo, la de encomendarse a la Santa Cruz, ya no para una buena cosecha, sino para no sufrir accidentes o caídas en el trabajo.

Es por esta razón que en las construcciones acostumbran colocar el 3 de mayo una cruz con flores y listones de colores para que no sufran accidentes o caídas durante su trabajo, además ese día en algunos sitios acostumbran celebrar con comida, bebida y hasta baile.

Compartir