Reforma electoral busca reducir el presupuesto a partidos políticos

México. – El día de ayer 28 de abril, en conferencia de presa el presidente de la república, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, anunció que habría enviando una propuesta a la cámara de diputados para buscar una reforma electoral.

El secretario de gobernación menciono que esto es para responder al añejo reclamo de los ciudadanos para la reducción de legisladores, así como decremento al presupuesto a los partidos políticos, de igual manera, la inclusión del voto de forma electrónica.

De forma detallada, en la gaceta parlamentaria de la cámara de diputados, la propuesta enviada por el ejecutivo federal menciona que:

El Anteproyecto propone una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral la cual tiene por objeto primordial constituir un mecanismo electoral que considera instituciones administrativas y judiciales únicas bajo los principios de la austeridad republicana.

El Anteproyecto sustituye el actual Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, como un organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, conservando con ello su autonomía constitucional. Con base en el Artículo 41, Apartado A, fracción IV del Anteproyecto.

En el Anteproyecto se dispone que: «los recursos de los partidos políticos nacionales y locales destinados al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes tendrán su origen exclusivamente en aportaciones provenientes de personas físicas mexicanas en la forma y límites dispuestos en esta Constitución y en la Ley. Los recursos destinados a sus campañas electorales provendrán del financiamiento público, así como de aportaciones de personas físicas mexicanas en la forma y límites dispuestos en esta Constitución y en la Ley.» (Artículo 41 fracción II).

En el artículo 35 del Anteproyecto se plantea la emisión del voto electrónico como un medio para el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en las votaciones, con el propósito de ofrecer mayores garantías para facilitar la participación ciudadana en las elecciones y las consultas por medios electrónicos o digitales.

Finalmente, en los artículos 52 y 56 del Anteproyecto plantea reducir el número de integrantes de la Cámara de Diputados para quedar en un total de 300, y el Senado de la República quedaría integrado por 96 representantes.

Compartir